CS: Global Offensive

Publicado el 13 del 8 de 2013 a las 19:13



El finlandés Tomi "lurppis" Kovanen escribió hace un par de semanas un artículo argumentado razones por las cuales CS:GO necesitaba tener grandes eventos, y a pocas hora de la nueva update de CS:GO ha escrito otro aportando ideas de como VALVe puede ayudar al crecimiento de CS:GO mediante su apoyo a esos grandes eventos. Desde Arenazero hemos querido hacer la traducción de dichos artículos publicados en HLTV.org.

¿Por qué necesita CS:GO grandes eventos?



A menudo hablamos de la corta edad de Counter-Strike: Global Offensive, algo que sin duda afecta al nivel de competencia y hace que alguno sufran más que otros.

En Counter-Strike 1.6 los mayores eventos fueron: CPL Dallas hasta el invierno de 2006, casi todas las ESWCs hasta el año 2010, Intel Extreme Masters World Championships después de la segunda temporada y los eventos de WCG después de 2006.

Por supuesto, también ha habido otros grandes eventos: e-Stars, WEG y WEM, IEM Global Challenges, GameGunes, DreamHacks y WSVGs solo por nombrar unos pocos de ellos.

Lo que hace que los antiguos eventos se destaquen del montón es el prestigio y el significado que tiene para los ganadores, así como la cantidad gran cantidad en premio que se adjunta a los mismos.

No hay duda que ganar un torneo internacional con equipos de Asia, tanto del Sur y Norte América y Europa, con un primer premio de 50.000€ equivale a un campeonato de GameGune.

Eso no es un tiro en GameGune o cualquiera de los otros eventos, que también eran geniales, pero el hecho de que los grandes eventos hayan sido estado protagonizados siempre por Counter-Strike es muy emocionante.

Piensen en las victorias más memorables, y es muy probable que sean en grandes eventos, ya sea la victoria de Petagram a NoA con 6.000 espectadores en directo allí en París o Na’Vi ganando la IEM Word Championships IV con una victoria sobre fnatic en la gran final.

La diferencia para los espectadores

Hasta ahora lo que hemos visto en la breve historia de CS:GO son momentos puntuales, como la victoria de Virtus.Pro en la SLTV StarSeries V en la final doblegando a NiP por primer vez a principios de abril.

Quantic mostro su mejor momento en las finales de la ESEA’13 a finales de abril, impresionante obra realizada por VeryGames a finales de junio en la que gano la EMS One Summer.

Como espectador quiero ver competir unos contra otro en sus mejores estados de forma. Yo no quiero ver un NiP cansado cayendo ante un Virtus.Pro supe motivados.

Yo quiero que haya como una opción concebible para cualquier jugador competitivo que es hacer todo lo posible para estar en su mejor estado de forma posible, y así poder alcanzar su mayor momento competitivo.

Cuando llegan los grandes eventos son como los exámenes finales del colegio. Tu puedes hacer los suficiente para sobrevivir el semestres y aprobar con facilidad, pero lo más probable es que estudies días antes del examen decisivo.

Se podría decir que los jugadores profesionales siempre deben estar motivados y se encontrarse en su mejor forma, pero esto es no es ser realistas. Son personas no robots, al fin y al cabo.

Como aficionado, realmete espero que NiP, VeryGames, Astana Dragons tengan cien horas en las dos últimas semanas previas a la DreamHack Bucharest y verlos jugar dándolo todo.

Un total de 15.000 dolares se darán en Rumania, lo que significa que el ganador se llevara un tercio de lo que ganará NiP por ir a Dallas un mes antes. Los incentivos no son iguales para todos los equipos.

Astana Dragons tendrá que ponerse a trabajar duro, no solo para tener un debut fuerte e impresionar al su nuevo patrocinador kazajo, sino para mostrar al mundo de que son capaces.

VeryGames todavía está buscando esta victoria que se le escapa ante los Ninjas, y probablemente esto los motive más aún, pero ¿Qué motivación tienen los de NiP para los que van detrás de su primera victoria antes ellos?

¿Alguien cree que NiP jugó al máximo en Cologne? Yo no lo creo. Yo pensé que jugaron a medias, y por eso no ganaron el torneo - es por esto que no calificamos a VeryGames como el mejor del mundo.

Cualquier deporte es más divertido cuando los mejores juegan como nunca. Por eso los playoffs son tan interesantes. Los grandes eventos proporcionan grandes incentivos, la presión y la gloria. Son las mejores cosas de CS envueltas en uno.

Grandes eventos como jugador

Como jugador era mucho más divertido entrenar para los eventos más importantes, y si tienias que sacrificar tiempo con los familiares y amigos, sin duda era más fácil cuando tu sabias que era uno de los tres grandes (ESWC, WCG, IEM/CPL).

Cada persona se motiva de diferentes maneras, por ejemplo, yo siempre esperaba a los acontecimientos en los países más lejanos, por lo que si estábamos de viaje también afectaría a mi motivación de alguna manera.

La gloria, el prestigio y el dinero sin duda afectan a todos los jugadores. Sin embargo, no creo que la mayoría de los jugadores piensen en el dinero, en términos lucrativos para su persona, sino más bien como una medida de prestigio del torneo. Aquí unas palabras de Patrik “cArn” Sättermon:


cArn: Hablando desde mi propia experiencia como jugador, el equipo y yo siempre nos ha gustado eventos que contaban con equipos representado de todo el mundo. Fue durante estos eventos cuando los fans tuvieron la oportunidad de ver varios estilos de CS jugar entre sí, y muchos jugadores con talento tenían gran calidad en estos eventos, donde no solo se determinaba el mejor equipo de la región, sino del mundo entero



Sättermon, ganador del gran evento en dos ocasiones y miembro del equipo número uno en un par de ocasiones, también prefería los eventos regulares.

También confirma mi punto en el anterior apartado, solo en los grandes eventos son coronados los mejores equipos del mundo. Tu puedes ser el mejor a través de otros eventos como fnatic en 2007, pero no creo que sea tan gratificante.

Esto es lo que uno de los grandes de todos los tiempos en la etapa de los torneos más grandes, Wiktor “TaZ” Wojitas, con seis grandes títulos en CS1.6 tenía que decir:


TaZ: Me siento como si fueranos el tipo de equipos que siempre está en busca de un desafío y grandes premios. No es que gusten ganar pequeños eventos, pero nos encanta ganar los más importantes, el público, la presión, la fama… Recuerdo que antes de la última IEM en 2012, solo sabíamos que teníamos que jugar con nuestros corazones. Todos sabíamos que iba ser el último gran evento de CS1.6 y queríamos probar, creo que lo hicimos. Me encantan las emociones, y cuando veo a la gente animándonos, me da energía extra y alegría de jugar. Es ‘beyond the game”’ – como dice la canción.



Eso resume básicamente lo que yo he intentado explicar en casi 900 palabras. El equipo de Wojitas eran un ejemplo clásico de personas capaces de elevar su nivel de juego a los más alto en el momento adecuado.

Para la ESWC 2007 lucharon mucho tiempo, sólo para lograr la gran victoria. Lo mismo para la ESWC y a WCG 2009, donde ganaron su segundo medalla de oro.

Todavía en 2011 y 2012, cuando los polacos eran muchos más conscientes de su labor como conjunto, se las arreglaron para ganar la WCG y IEM.

Si has seguido la escena desde entonces, está claro que el nivel de juego no se llegó a levantar, era simplemente un caso de no tener los suficientes incentivos que ofrecer a los competidores para poner su mejor nivel.

Otro equipo conocido por haber ganado varios eventos importantes es Natus Vincere, que ganó tres de ellos en 2010, y ha añadido otro más a su palmarés en 2011.

Un jugador de Na’Vi que ha sabido regular su nivel de juego en los momentos adecuado es Arseny “ceh9” Trynozhenko. Esto es lo que tenía que decir respecto a los grandes eventos:


ceh9: Bueno, un gran torneo es una gran motivación. Porque cuando estás haciendo mayor se empieza a pensar en el futuro, las cosas familiares que están conectadas con el dinero, especialmente si tú eres un jugador profesional, un hombre que vivo de los premios de los torneos y el salario que le paga una organización. Y es muy importante para su motivación para jugar los grandes campeonatos porque tu mente y en la mente de muchos fans siempre se recordarán estos torneos. Tú puedes preguntar a la gente de que torneo se acuerda y ellos dirán WCG, IEM y ESWC. Un gran torneo es una gran responsabilidad, más fácil de entrenar, mejores sentimientos cuando llegas a la meta común con tus compañeros porque todo el mundo sabe que el próximo torneo va ser muy duro y los cinco chicos va a tratar de encontrar un compromiso, porque las apuestas son demasiado altas y no se puede ir mal.



¿Recuerdas el momento en el que Christopher “GeT_RiGhT” Alesund lloró después de perder la gran final de la WCG2009? ¿O cuando los polacos derramaron lágrimas de felicidad mientras Alesund se arrodilló en el suelo después de la semifinal de la IEM V de Word Championships?

Recordemos como Natus Vincere irrumpio en la escena con grandes triunfos consecutivos IEM Word Championship IV y ESWC 2010, todo esto sucedió porque los partidos en cuestión se encontraban en grandes eventos.

No se ve gente llorando a causa de esfuerzo que han puesto y lo decepcionado que se sienten después de un torneo de 10.000 dólares como los que se avecinan en un mes. Esto simplemente no sucede.

Este tipo de arrebatos emocionales, que dijo Michal “Carmac” Blicharz le recordaban a los deportes reales, solo ocurre cuando todo está en juego y el próximo evento comparable está a meses. En los grandes eventos.

El futuro

No parece que nadie esté dispuesto a pagar el dinero suficiente para un gran torneo, u por lo que sabemos nunca podría tener otro igual gran evento, al menos en audiencia.

Aunque es imposible, me gustaría que la se unificasen las cuatro EMS One en un gran evento con más de 100.000 dólares en juego, ya que todavía habría suficiente eventos en el año.


cArn: Soy consciente de que el fallo o problema no se establece únicamente en los organizadores de los torneos. Los eSports en la actualidad, se requieren desarrolladores de juegos que hagan participar e interactuar con la comunidad con el fin de hacer lo más exitoso un título de eSport, y realmente creo que ha sido un gran fallo de VALVe con el lanzamiento de CS:GO



Como CGO de fnatic, la estructurar del torneo es sin duda algo que Sättermon también piensa, y estoy de acuerdo con élen que VALVe tiene todas las claves del éxito de Counter-Strike.

El hecho de que los eventos con mayor exposición durante todo el año solo hayan ayudado a Dota2 ha hecho que VALVe desplace su marca de FPS de una manera abismal.

Imaginen que VALVe organizara cuatro torneos con 100.000 dólares en premios, 50.000 para el primero. Esto no sería ni siquiera una cuarta parte The Internacional.

Con la IEM pasando de Counter-Strike por segundo año consecutivo, ESWC caído en mediocridad compara con sus días gloriosos, actualmente no hay salvador a la vista.


cArn: Es muy frustrante observar cómo los organizadores del torneos a escala global de Counter-Strike se están alejando de este



Eventos como ESEA y DreamHack están haciendo un gran trabajo, pero incluso sus eventos no pueden ser considerados “grandes”. La única opción lógica para un gran evento recae en que el organizador sea VALVe.

Necesitamos que VALVe intervenga y ofrecer a CSGO un poco del pastel de que como Dota2 ahora. Lo necesitamos, y lo necesitamos pronto. Estos eventos deben estar juntos.

Artículo original

¿Cómo puede VALVe apoyar a los eventos?



Como continuación de mi artículo anterior donde explicaba por qué Couter-Strike: Global Offensive necesita grandes eventos, aquí algunas sugerencias sobre cómo se podría arreglar.

En este punto, en mi opinión, organizaciones como ESL, ESWC o DreamHack no van organizar grandes torneos con más 100.000 dólares, a menos que reciban el apoyo de alguien.

Como las personas que trabajan para estas organizaciones ha señalado en innumerables ocasiones, reciben más exposición a lo largo de año con pequeños torneos y ligas online que con un evento masivo.

En 2013 los torneos de eSports a gran escala ya no solo están financiados a través de grandes patrocinios corporativos, como solían será las cosas en los viejos tiempos de la CPL, ESWCs o IEMs Season.

Desde que Riot comenzó a financiar torneos de League of Legends, cada vez más publicistas han comenzado a invertir dinero en juegos, y ahora juegos como World of Tanks son populares gracias en gran parte a él.

¿Quién estaría en condiciones de soportar financieramente un gran evento de CSGO? La respuesta es, obviamente, VALVe, si decide aceptarla o no es otra cuestión.

Nadie tiene más que ganar que VALVe, que podría hacer el juego Free-to-Play y llamar la atención masiva a través de un gran evento, incluso siendo un vigésimo octava parte de la TI3

¿Free-to-Play?

¿Por qué debe hacer VALVe CS:GO free-to-play, cuando se puede seguir recaudando dinero a través de las ventas del juego?

Debido a que podrían hacer mucho más dinero a través de un modelo de micropagos similar a LoL y Dota 2 que a través de la venta de juego por Steam.

Ni siquiera voy a pretender tener una idea de lo mucho que VALVe ha hecho en ventas de CS:GO hasta ahora, pero no creo que sea muy relevante. Un modelo de micropagos ha demostrado ser el camino a seguir.

El principal problema de CS:GO es su incapacidad para atraer a nuevos jugadores, ¿Y podría ser una buena opción hacer el juego free-to-play para que así puedo probarlo cualquiera de forma gratuita?

Incluso me atrevería a decir que VALVe podría ganar más dinero si los artículos adecuados se vendieran en la tienda del juego, y no tendría que alterar el juego en sí.

Ellos podrían vender skins personalizadas de jugadores de NiP o camisetas de Na’Vi, jerseys o incluso antiguos de la talla de MTW y SK, que seguramente siguen vendiendo bien. Wiktor “TaZ” Wojitas incluso dijo que querría un uniforme de la policía polaca.

Naturalmente, ellos deben vender skins de armas personalizadas. A pesar de que probablemente esto no sería tan popular, que estoy seguro que hay un par de personas ahí fuera que su Desert Eagle se asemejase a la pisto la de oro de James Bond, si fuera posible.

También puede comprar la opción de seleccionar la skin del personaje estándar de VALVe que quieras, ya que en CS:GO no es posible y no así en sus anteriores versiones.

Definitivamente hay personas que están dispuestas a pagar por poner un spray después de una racha de muertes, como en CS1.6. Ellos p””

¿Tal vez tu podrías pagar a VALVe por obtener acceso a servidores de 128 tickrates de alta calidad?¿Un estado de “premiun/VIP” de algún tipo en el CS, que le da acceso a juegos por encima de los usuarios habituales?

Perfiles completos de dichos usuarios, ¿Llevar un registro de partidos y estadísticas?¿Copas semanales organizadas por el sistema automático deVALVe en sus servidores de matchmaking? Es posible.

Por último, podrían hacer que algunos servidores personalizados donde comprar armas personalizadas como un bazooka. Podrían poner incluso nuevas armas o cambios en la armas ya existentes beta allí ates de rodas fuera de en CS:GO.

Yo no podría comprar skins personalizadas, pero me gustaría ir a soplar algunas personas con un bazooka. Creo que hay algo para todo el mundo, siempre y cuando los responsables de la tienda sean creativos.

¿Qué ganaría VALVe?

El número de jugadores , que ha ido creciendo a un ritmo muy lento, se dispararía sin lugar a dudas a cifras que solo hemos podido soñar desde el lanzamiento de CS:GO en agosto del pasado año.

Lo ideal sería que VALVe arreglara bugs del juego antes de hacerlo F2P, para que aquellos jugadores que probaron la beta y no les gustaba puedan cambiar su opinión del juego, pero esto no es algo vital.

¿Cuántas veces hemos visto a los jugadores de NiP rogar a los empleados de VALVe para un host de CS:GO en Twitter? O ¿Iniciar un hashtags con las esperanza de hacerlos TT? Demasiadas veces.

VALVe conseguiría un montón de jugadores, podría hacer millones mediante los micropagos, recibir un motón muy buenas críticas por la liberación de Steam Box.

El hecho de que han descuidado a la comunidad durante tanto tiempo hace que por sí solo esto sea un gran negocio. Esto mostraría por una vez que a VALVe le importa y elevaría la moral a todos.

Además, sacar free-to-play y apoyar a la escena a través de torneos tendría otra ventaja enorme – VALVe obtendría una cantidad infinita de buenas relaciones públicas.

Imaginen los mensajes en foros y los tweets de los fans felices sobre la decisión de VALVe de escuchar a los mismos. VALVe ganaría diez veces más apoyando un torneo que el que el aportaría, en términos de relaciones públicas.

Podemos ir un poco más lejos, VALVe podría enviar algunos programadores a eventos a hablar con los jugadores profesionales y tratar de obtener comentarios e ideas sobre cómo mejorar el juego. Su presencia en si ya sería una noticia.

Por último, que VALVe se plantee incluir Counter-Strike:Global Offensive en un futuro evento internaciona, posiblemente en la TI4.

Si la Operation Payback fue capaz de recaudar 150.000 dólares, no hay dudas en mi cabeza que la gente no solo gastaría dinero mediante micropagos, pero también habría que donar para un torneo de similitudes a Dota2 y TI3.

¿Sería más probable que VALVe incluyera a CS:GO en la Ti4 si estuviera haciendo caja con los micropagos? Por supuesto. Luego, se les incentiva para que se más popular.

Call of Duty a generado gran cantidad de dinero para llegar a torneo s de 1M de dólares, o Activision no hubiera podido hacerlos. Vosotros debéis gastar dinero para hacer dinero, y VALVe darse cuenta de esto.

¿Desventajas?

VALVe cree que acogiendo un gran evento o volver a otro torneo no le saldría rentable porque no ganaría nada con él.

También argumenta VALVe que no puede hacer CS:GO free-to-play porque entonces estaría lleno de cheats, y los clientes que pagaron un precio bajo por el juego no serían felices.

Por suerte el problema número uno por las razones anteriormente mencionadas en el apartado anterior, y número dos podría resolverse muy fácilmente, aunque no creo que sea un problema para empezar.

Si ESEA puedo proporcionar un anti-cheat que es casi imposible hacer trampas sin ser descubierto, porque VALVe no puede. Seguramente tendría que pagar a alguien para hacerlo, pero valdría la pena hacerlo.

VALVe ya hizo Team Fortrees 2 free-to-play después de que miles de personas pagaran por el juego, y aunque hubo algunas protestas, desde luego, no fue un problema enorme.

Sin embargo, hay maneras de que VALVe mejores las cosas ¿Qué te parece que todo el que ha comprado CS:GO tena un par de entradas gratis a la nueva tienda del juego de artículos personalizados?

No solo los jugadores estarán encantados de conseguir objetos nuevos del juego, sino que también se aseguraría se enganchara y por lo tanto, atraer a más gente a comprar artículos.

Como uno de mis personajes favoritos de la televisión, Bob Kelso, dijo, nada que valga la pena en la vida se hace fácil, y lo mismo se aplica aquí. Estas son las cosas que realmente vale la pena tener; alguien tiene que poner el trabajo y el dinero para hacer que sucedan.

¿Quién dice que no?

¿Cuál sería la forma más barata de organizar un gran torneo? Desde luego no sería la de VALVe haciéndolo por su cuenta y pagar el torneo él solo, pero por suerte hay más opciones.

Si yo fuera VALVe y quisiera obtener el máximo de retorneo de la inversión, que pagaría a la IEM algo así como 80.000 dólares y recoger 100.000 dólares en un torneo de CS:GO.

¿Por qué la IEM? Porque si acoge en su evento de Word Championship que se celebrará e Katowice, tendría dinero y prestigio para ser un gran evento.

Opción número dos para mi seria la ESWC, que solía ser incluso más grande que IEM, y sin duda puede ser un gran espectáculo en París, con un poco de ayuda financiera de Bellevue.

La tercera opción es DreamHack dando algo así como 70.000 dólares por decir un número redondo, y si dicen que no, les dice a Inferno Online que va obtener 90.000 dólares por organizar el evento.

Aunque algunos de estos organizadores ha perdido la cabeza, y no están dispuestos a poner dinero para un gran evento masivo, otros tomarían la oferta en un santiamén, y a VALVe no le costaría casi nada.

No solo pagan millones en premios para The Internacional, alquiler de la sede, vuelo de jugadores y hospedarlos en hoteles tampoco es barato. Esta es la forma de evitar todos esto.

Por tanto con solo 70.000 dólares podría hacerse realidad el primer evento importante de CS:GO, y una ridícula cantidad abre las posibilidades y esperanza. La escena sin duda podría utilizar alguno de estos últimos.

¿Y ahora qué?

Es hora de que VALVe empuje y empiece activarse para ayudar a la comunidad de Counter-Strike, si así lo desean para que CS:GO pueda ser relevante en el mundo de los eSports.

Agregar el silenciador es un comienzo, aunque con más de un año de retraso, y para la mayoría de los seguidores de los eSports insuficiente comparado con lo que obtienen Dota2.

¿Eso es porque VALVe quiere ganar aún dinero con Dota2? Bueno, tal vez deberían hacer CS:GO free-to-play con un modelo de micropagos y dar algunos incentivos.

Sé que podría beneficiarse de la escena en su conjunto, es probable que VALVe sea haga aún más rico de lo que lo son, y probablemente ayude a vender más copias de un futuro juego Counter-Strike.

Artículo original


Sobre el autor: Fabián Robles "sashaistheking"

sashaistheking

Espetero y pensador, algo disléxico y algo soñador. Intentado aportar algo de humor al mundillo y redactor a tiempo parcial.

sígueme en: twitter

Comentarios

Para poder comentar tienes que conectarte.

Conéctate con tu email
Conéctate con Twitter
zdinch

zdinch karma: 4.96 | 13-08-2013 20:14 comentario #1

Muchísimas gracias por traducirlo, para los que no sabemos ingles muy bien nos viene de perlas!


MohaMed1

MohaMed1 karma: 5.00 | 13-08-2013 22:02 comentario #2

Que razón :P


mikh9

mikh9 karma: 5.04 | 13-08-2013 22:39 comentario #3

terminas antes poniendo buenos graficos al 1.6 xD