CS: Global Offensive

Publicado el 3 del 5 de 2016 a las 18:22

Corría el año 1991, concretamente los últimos días del mes de mayo. Lupita Jones acababa de ganar el certamen de Miss Universo, la sociedad norteamericana vivía enamorada de una jovéncisima Mariah Carey que a sus poco más de 20 añitos había situado su balada romántica "I don't wanna cry" como la más escuchada del momento y en España... bueno, aquí siempre hemos sido más 'juerguistas' y el tema más escuchado era "¡Cómo te mueves!" de Modestia Aparte.

Tras situar un poco de contexto -que tampoco es que venga mucho al caso- empezaré a hablar del acontecimiento que se produjo el 30 de mayo de dicho año, el nacimiento de una de las figuras más importantes en los eSports actuales y del Counter-Strike de manera más concreta, el de Gabriel 'FalleN' Toledo, jugador brasileño que a día de hoy compite para Luminosity Gaming.

Zeus y FalleN viejos conocidos. Fotografía propiedad de HLTV.org

Comenzó a jugar allá por el año 2004 en un cibercafé de la pequeña ciudad de Itapetininga, localidad perteneciente al estado de Sao Paulo. En aquella época, los cibercafés eran los sitios de reunión predilectos para los jóvenes jugadores brasileños que veían la posesión de un ordenador personal y una conexión a Internet de alta velocidad como un lujo utópico.

Sus primeros años de carrera los pasó jugando por diversión y viendo en la lejanía como discurría la época dorada del Counter-Strike brasileño, la que vio al equipo 'Made in Brasil' alzar importantes títulos internacionales derrocando a los grandes dominadores del momento. Así llegó en 2006 la ESWC en la que los bruno, nak, fnx, cogu y KIKO hicieron sucumbir a unos fnatic con archi, cArn, dsn, f0rest y Tentpole muy favoritos al título por un holgado 16-6 en la final. O meses después la shgOpen, en la que bit sustituyó a KIKO sin minimizar el rendimiento del conjunto brasileño que en esa ocasión se deshizo de los polacos Pentagram G-Shock en la gran final con los incombustibles TaZ y Neo a la cabeza.

mibr

mibr en shgOpen 2007. Fotografía propiedad de HLTV.org

Poco faltaría para que FalleN saltara al tapete internacional. Fue en 2009 cuando recibió la oferta de FireGamers para dedicarse exclusivamente a competir y aparcar sus estudios de ingenieria de manera temporal. Apoyado por su familia, no dudó en aceptar la propuesta e iniciar una carrera profesional que a día de hoy aún tiene muy lejano su final.

Después llegaría la contratación del equipo al completo por parte de compLexity, club norteamericano que si bien es cierto no pasaba su mejor momento, sí que suponía un salto profesional importante para FalleN y sus chicos. Aun así, los resultados no llegaron a acercarse a los de sus compatriotas mibr y su trayectoria en la versión 1.6 del Counter-Strike finalizó dejando mejores sensaciones que palmarés. Había buenos mimbres.

Tras pasar dos años compitiendo de manera profesional, una vocación educativa se despertó dentro de FalleN. Quería avivar el panorama competitivo de su Brasil natal enseñando a los más jóvenes cómo llegar lo más lejos posible. Para ello, en 2011 fundó el proyecto educativo Games Academy que a día de hoy, aún sigue en funcionamiento.

ProGaming.TD cogu

cogu en la ESWC del año 2012. Fotografía propiedad de HLTV.org

Posteriormente, en el verano de 2012, VALVe lanzó de manera pública el Counter-Strike: Global Offensive, la nueva versión de su afamado shooter y pronto hizo resurgir el espíritu competitivo brasileño. A las primeras grandes citas, ESWC y Dreamhack Winter acudieron steel, zqkS, zakk, rkz y cogu bajo la organización de ProGaming.TD cayendo apeados en la fase de grupos del primer evento y mejorando hasta alcanzar los cuartos de final del segundo.

A pesar de la clara mejoría en los resultados de ProGaming.TD, en los primeros meses del año 2013 el equipo vio partir a cogu y zakk fichando en su lugar a fbm y zews -este último nos suena de algo ¿no?- y semanas después se anunció que el equipo al completo de playArt -con unos tales fnx y FalleN- que hasta ese momento aún competía en 1.6 realizaba la esperada transición a Counter-Strike: Global Offensive.

Sin embargo, no fue hasta abril de 2014 que empezamos a palpar nuevamente visos de actividad competitiva en el país sudamericano, momento en el que el club KaBuM se hacía con un equipo formado por FalleN, fnx, fer, HEN1 y lucas que protagonizaron la vuelta a la escena internacional de los conjuntos brasileños con su participación en la ESWC de dicho año. 

KaBuM en su participación en ESWC 2014. Fotografía propiedad de HLTV.org

Los resultados fueron negativos cayendo eliminados en la fase de grupos al sumar únicamente una victoria en sus cinco encuentros disputados. Pocos días después de regresar de Francia se anunció la fusión de KaBuM con Target Down con la que FalleN pudo alinear un equipo a su antojo, a él se unieron fer, steel, zqkS y boltz.

Esta alineación, ya bastante conocida por el aficionado medio fue la primera que tuvo una irrupción real en el panorama internacional. Tras vencer en el clasificatorio nacional acudieron a la ciudad norteamericana de Aspen para competir en MLG X-Games donde no lograron pasar la fase de grupos.

Aprovechando su estancia en Estados Unidos también participaron en el torneo ClutchCon, donde a pesar de caer eliminados ante los a la postre vencedores, fnatic en cuartos de final, atrajeron las miradas de todo el panorama competitivo por su manera de jugar el mapa mirage y en el que derrotaron con contundencia a los suecos.

En sus miras se encontraba ya el clasificatorio presencial para ESL One Katowice 2015 al que fueron invitados y que en un primer momento anunciaron que no podrían permitirse acudir. Para poder sufragar el coste abrieron una campaña de recaudación de fondos que hizo volcarse con ellos a toda la comunidad incluyendo a jugadores de la talla del sueco perteneciente a fnatic, Robin 'flusha' Rönnquist que donó 1.400 dólares para costear el viaje de KaBuM.TD a la ciudad polaca. 

Vídeo de agradecimiento a flusha por su donación

La generosidad de la comunidad que les llevó a Polonia la devolvieron con resultados obteniendo el pase a su primer Major con un juego solvente y una fortaleza mental que les hizo remontar el vuelo tras la derrota en su primer partido ante mousesports. Posteriormente, dos victorias ante iNSHOCK y dignitas les hicieron sellar la clasificación.

Acudieron a Katowice bajo una nueva organización, Keyd Stars, que no tardó en abrirles las puertas tras su ruptura con KaBuM.TD y con mucho que ganar y poco que perder lograron un meritorio pase a los cuartos de final. Derrota ante NiP y sendas victorias ante HellRaisers y CLG en la fase de grupos les llevaron a enfrentarse a Virtus.pro en los playoffs donde fueron derrotados por 2-1. Su primer Major había pasado y la experiencia fue más que positiva, tocaba pensar en el futuro.

El futuro pasaba por Estados Unidos, la ESL Pro League estaba a punto de comenzar y desde Keyd Stars se realizó el gran esfuerzo de mandar al equipo a vivir en el país norteamericano para que pudieran competir en mejores condiciones, este esfuerzo acabó resultando en una segunda plaza en la fase regular que les llevó a las finales presenciales.

Aquí sumaron una nueva gran victoria, en esta ocasión ante los daneses de TSM en la fase de grupos que propició su pase a las eliminatorias en las que volvieron a caer en la primera ronda, esta vez, ante fnatic.

Tras esta eliminación llegó un nuevo cambio en la alineación, zqkS salía del equipo y era sustituido por un en aquel momento joven y prácticamente desconocido coldzera -sí, hubo una época en la que no se le conocía- y días después se supo también que el equipo cambiaba de club destino a Luminosity.

Lo que fue una grata irrupción se convirtió en costumbre y empezamos a ver al conjunto brasileño de manera habitual en las fases finales de los grandes torneos. Otros cuartos de final en ESL One Colonia y nuevamente eliminados en la misma ronda en Dreamhack Cluj fue su bagaje en cuanto a Majors en 2015, fnatic y Na'Vi respectivamente fueron sus verdugos en las citadas competiciones.

Al tiempo que Luminosity se convertía en un equipo ya a tener en cuenta en el panorama internacional, FalleN continuaba el desarrollo de Games Academy y promovía una competición local en Brasil en agosto del mencionado año que ofrecía al equipo ganador la posibilidad de mudarse a Estados Unidos y competir de manera profesional. El torneo fue denominado 'Golden Chance' y además de la academia de FalleN, grandes marcas relacionadas con la industria de los eSports colaboraron en el evento. 

 

La victoria finalmente fue para 'NTC' un equipo que en fechas anteriores había salido del club Dexterity y que estaba formado por HeN1, lucas, SHOOWTiME, fnx y TACO. Este conjunto fue renombrado a Games Academy y se mudó a la ciudad estadounidense de Lancaster donde conviviría con Luminosity. Además, cabe mencionar que el coach de este equipo era el anteriormente citado zews.

Estos Games Academy pronto se hicieron un hueco entre la segunda fila competitiva del continente americano y su mejoría fue palpable. Tal fue la evolución que en noviembre, semanas después de celebrarse el último Major del año y buscando dar un salto cualitativo en sus resultados, FalleN decidió pescar en su equipo 'filial' para apuntalar a Luminosity y realizó tres fichajes, fnx, TACO y el entrenador, zews. Los sacrificados fueron steel y boltz, siendo rápidamente este último repescado por Games Academy para completar la plantilla junto al fichaje de felps y peacemaker para el puesto de entrenador.

Estos cambios supusieron el principal punto de inflexión en Luminosity y en su primer evento con la nueva alineación, las finales de la tercera fase de FACEIT en Dreamhack Winter, alcanzaron la segunda plaza siendo derrotados una vez más por fnatic, pero esta vez, en la final.

Con este buen resultado prácticamente finalizó la actividad competitiva del equipo brasileño en el año 2015 dejando para el actual curso el colofón al duro trabajo. Pero aún no llegamos a ello, quedan varios aspectos de los que hablar.

En enero llegaron nuevos resultados positivos para Luminosity, eliminación ante fnatic en las semifinales de StarLadder y otro segundo puesto, derrotados ahora por Natus Vincere en Dreamhack Leipzig. Segunda plaza que repitieron en Katowice, ciudad que les vio nacer como equipo a tener en cuenta en 2015 y ciudad que les situó como aspirantes al cetro mundial en 2016. Solo unos imparables fnatic pudieron batirles en un encuentro que aún está almacenado en nuestras retinas como uno de los mejores de lo que llevamos de año.

A Katowice también acudió Tempo Storm -vaya, un nuevo protagonista- que recientemente se había hecho con Games Academy y cuya clasificación al evento polaco supuso un nuevo hito para Brasil. La noche de San Valentín se volvió memorable, con una comunidad volcada con el equipo sudamericano, Team Liquid, CLG y Cloud9, los tres 'cocos' de Estados Unidos fueron cayendo derrotados ante unos brasileños que hasta ese momento no había dado una voz más alta que otra.

Momento de la victoria en el último partido del clasificatorio

Una semana tardó Tempo Storm en repetir hazaña, esta vez con el clasificatorio para Dreamhack Masters, evento a celebrarse en Malmö y para cuya clasificación dejaron en la cuneta a Echo Fox, OpTic Gaming y Cloud9.

Ya de manera presencial en Katowice, el segundo equipo brasileño dio muestras de lo que pueden llegar a ser capaces de ofrecer. Lograron el pase a los playoffs obteniendo una meritoria segunda plaza en su grupo y cayeron derrotados por un ajustado 2-1 ante Natus Vincere. Peor fue la experiencia en Suecia donde no pudieron pasar la fase de grupos al ser superados por EnVyUs con un tanteo de 2-0.

El evento sueco llegaba como resaca del primer Major del año, MLG Columbus. Primer evento de estas características que se celebraba fuera de suelo europeo y que conllevó una alteración del orden establecido. Ante sorpresa de muchos, fnatic caía eliminado en cuartos de final mientras que Luminosity avanzaba ronda a ronda con paso firme hasta plantarse en la final.

Esperaba la segunda bestia negra de los brasileños, Natus Vincere que a pesar de acudir con el handicap de que su estrella, Ladislav 'GuardiaN' Kovacs se encontraba lesionado, partían como favoritos a llevarse el título y por ende, su primer Major. El primer mapa fue un mirage en el que ambos equipos nos regalaron un encuentro intenso e igualado que solo se pudo acabar resolviendo en el tiempo extra, Luminosity daba el primer zarpazo a la final.

El partido se trasladó a overpass, el mapa elegido por el combinado europeo y en el que se presuponía que imperaría su juego y forzaría el tercer y definitivo mapa. Nada más lejos de la realidad, un ciclón llamado Luminosity pasó y destrozó todo lo que encontró por delante, 16-2 y se coronó al nuevo campeón. El duro trabajo, el sacrificio y el talento se combinaron para mostrarnos al nuevo equipo a batir.

Luminosity, campeones de MLG Columbus 2016. Fotografía propiedad de HLTV.org

De esta manera, Luminosity superó el legado de mibr y se convirtió en el mejor equipo brasileño de la historia. Un mes después de esta hazaña llegaría la oportunidad de Tempo Storm de inscribir su nombre también en los recuerdos de los aficionados. La cita, las finales de la novena temporada de CEVO.

En un evento escaso de equipos de gran calibre, tan solo Virtus.pro destacaba entre los participantes, Tempo Storm vio la oportunidad de lograr su primera victoria internacional y no la desaprovechó. Un pase por la fase de grupos sin demasiadas preocupaciones les llevó a las semifinales donde esperaban los polacos que ya se habían convertido en enemigos habituales. Una victoria para cada conjunto en sus dos anteriores enfrentamientos, en Katowice y en Malmö situaba al evento londinense como la oportunidad perfecta para deshacer el empate con un partido que no defraudó a nadie. Se tuvieron que disputar los cinco mapas previstos antes de que Tempo Storm certificara su clasificación a la gran final.

El rival, el conjunto danés de SK Gaming no opuso tanta resistencia como Virtus.pro y la final se convirtió en puro trámite, 3-1 y Tempo Storm se alzaba campeón.

Tempo Storm posando como campeones de CEVO Gfinity S9. Fotografía propiedad de HLTV.org

Estas victorias, fuera de contexto, quizás no merezcan tanta importancia como para requerir de un texto de este calibre, pero lo que llevan detrás son lo que las hacen imborrables de nuestras memorias.

Dos protagonistas, uno que en tan solo un año ha pasado de abrir una campaña de recaudación de fondos para acudir al clasificatorio de un Major a ser el campeón vigente. Otro que aprovechó la oportunidad brindada por un integrante del equipo 'grande' para hacerse un nombre y competir con los mejores.

Por todo esto y por lo que está por llegar, gracias FalleN.

 


Sobre el autor: Sergio García-Moreno "g0tt"

g0tt

Persona apasionada del mundo de los eSports. Comentarista profesional de Counter Strike Global Offensive.

sígueme en: twitter

Etiquetas

Comentarios

Para poder comentar tienes que conectarte.

Conéctate con tu email
Conéctate con Twitter
gayion

gayion karma: 5.27 | 04-05-2016 01:40 comentario #1

Grandisimo articulo.


AsturGoku

AsturGoku karma: 5.00 | 04-05-2016 18:43 comentario #2

Muy buen artículo!!


nogaless

nogaless karma: 5.00 | 04-05-2016 19:49 comentario #3

Como siempre gran articulo G0tt.
Es un placer siempre leer estos articulos. Se agradece mucho.


Hangman

Hangman karma: 5.00 | 04-05-2016 22:45 comentario #4

muy chulo el articulo, gracias!


MrAllOnA

MrAllOnA karma: 5.80 | 06-05-2016 01:40 comentario #5

Buen curro de artículo ;)