General

Publicado el 21 del 6 de 2006 a las 17:39


Aclaración del autor

Todas las modificaciones sobre tu ordenador son tu responsabilidad, si no estas seguro de algo, no lo hagas.
Además quiero aclarar que estos trucos no los he descubierto yo, abajo del todo tenéis los créditos.



Introducción


Lamentablemente para todos, Windows XP, a pesar de ser un buen sistema operativo, no aprovecha todo lo que nuestro PC nos ofrece. Por eso, tras tantos y tantos formateos realizando modificaciones similares y con la experiencia de estas, os escribo este manual que explicará las acciones más comunes orientadas a la optimización de XP. Aclarar también, que ni mucho menos son todos los trucos que hay documentados, pero si los que a mi personalmente me han parecido más útiles y efectivos.
Este tutorial es un perfecto complemento para mi "Guía básica de optimización del PC".
Además de algunas ediciones manuales, usaremos algunos programas (todos gratuitos, por supuesto) por lo que te recomiendo que eches un vistazo al articulo completo y luego te pongas manos a la obra.


Comenzamos a optimizar, primeros pasos

Si vas a instalar XP o ya lo tienes instalado es fundamental que apliques el parche Service Pack 2. Ha habido muchas quejas sobre él, pero hoy en día no provoca errores y lleva consigo muchas actualizaciones de seguridad. Podéis bajarlo desde su web.
Además, como veréis luego podrás desactivar fácilmente las actualizaciones automáticas, aunque si eres usuario habitual de internet no lo aconsejo, puesto que las molestias que pueda causar este sistema no son mayores a las consecuencias de los agujeros de seguridad.
Antes de empezar a usar tweaks propiamente dichos, hay que tener el sistema completamente actualizado. Si tu copia de XP es de dudosa legalidad, no te preocupes, las actualizaciones importantes no pasan el sistema de WGA. Antes de seguir ve a:
Panel de control > Actualizaciones automáticas y primero configura (temporalmente) que chequee todos los días a la hora más cercana en la que estés leyendo el manual (simplemente para actualizar el sistema cuanto antes), y espera a que salga la aplicación (que te avisará con un icono amarillo a la izq. del reloj) e instala las actualizaciones.
También puedes descargar los paquetes de actualizaciones juntos de WinUp sin necesidad de pasar por Windows Update o por Windows Geniune.
Hecho esto, aconsejo que leas y sigas la guía básica de optimización del PC, que realmente es más efectiva que estos tweaks.
Obviamente, nombro bastante la guía porque una no sirve sin la otra. Si optimizas tu XP pero olvidas mantener limpio el sistema o hacer chequeos que estipules cada x tiempo no conseguiremos mejorar el rendimiento.

Bueno, una vez dicho esto y cuando tu WXP esté ya finalmente preparado, con las con las aplicaciones que normalmente usarás instaladas (por ejemplo, WinAmp, Steam, OpenOffice, etc) vamos a comenzar la mejora de rendimiento. Dejar claro que esto no es 'la panacea' no te asegura que tu PC vaya a funcionar mejor, con casi toda seguridad, si. Además a la mayoría de los usuarios que han realizado parte de estos tweaks (trucos) si les funcionan.
Además tener en cuenta que estas modificaciones son reversibles, sois vosotros los que tendréis que ir probando.

Los primeros pasos son evidentes. Por ejemplo, bajando la configuración gráfica del Windows, irá más rápido.
Yo personalmente mantengo un buen sistema visual, con themes, etc por que ¿para que tener un SO optimizado si no te gusta?. Sin embargo para usuarios con PCs de gama más baja les vendrá como agua de mayo para moverse con más fluidez en WXP.

Si decides reducir la capacidad gráfica de XP ve a las propiedades de pantalla (Panel de control > Pantalla) y vamos a poner la configuración básica, aunque podéis alternar varios aspectos y comprobar rendimientos (no es necesario que reduzcáis todo al mínimo aunque vuestro PC tenga algunos años ya).
En "Temas" escoger "Clásico de Windows", quitar el fondo de escritorio también aceleraría el WXP, en "Apariencia" escoger "Windows estilo clásico" y hacer clic en "Efectos" y desactivar todos.
También vamos a ir a Mi PC > Propiedades > Opciones avanzadas > Rendimiento y allí personalizar la lista de efectos.
Todas estas modificaciones son demasiado estrictas y pondrían XP al nivel gráfico más bajo, pero como ya dije antes en PCs viejos (de hace ya bastantes añetes) vienen muy bien (con un PC decente no es necesario).


Configuración de Windows


Vamos a seguir cambiando opciones de configuración del Windows. Vamos a Mi PC > Propiedades > Opciones avanzadas > Rendimiento > Memoria virtual > Cambiar y seleccionamos "Sin archivo de paginación". Más abajo en el manual (en "Modificando manualmente el registro") explico con más detalle este cambio. De momento deciros que sólo lo hagáis si tenéis un PC nuevo con mucho RAM (1GB por ejemplo, de nuevo aconsejo una leída previa al manual antes de ponerte a hacer cambios).

Ahora vamos a Mi PC > Propiedades > Restaurar sistema y lo desactivamos. Huelga decir que si usas esta opción de WXP (la verdad, yo nunca la he llegado a usar) no funcionará, por lo que debes de plantear si la usarás o no, como pasará, en general, con el resto de funciones (nota: trato de que realmente sepáis que modificais y que no, ahora vosotros debéis de estipular que funciones usaréis y cuales no).

También en Mi PC > Propiedades > Acceso remoto tenemos Escritorio Remoto, opción que tenemos pensar si usaremos o no, si no la usamos, es mejor desactivarla, aunque dependerá del uso que le des.
Para lo mismo con "Asistencia Remota", aunque esta es más recomendable desactivarla, es la opción que sale en los errores de "enviar error por internet" (no recuerdo el texto con exactitud).

Ahora vamos a hablar del servicio de indexado del WXP. También llamado Index Server, crea y mantiene listas de ficheros y su localización (en local y en red) para poder hacer búsquedas rápidas. Si no necesitas esta función, desactívala.
Hay que desactivarla en todos los discos duros/particiones que tengas, y para ello tienes que ir a Mi PC y allí ir a las propiedades (btn. der.) de cada disco duro. En la pestaña General, desmarcar la última casilla "Permitir a Index Server indicar el disco para acelerar la búsqueda".

Tenemos que controlar que y cuando se ejecuta en nuestro SO. Por eso (vuelvo a repetir) aconsejo la lectura, sobretodo de algunos apartados, del manual "guía básica de optimización del PC", donde explico cómo limpiar las tareas de inicio de windows (en el paso 10). Es mejor tener pocas tareas al inicio de windows e ir ejecutándolas según nos sea necesario. Podéis ejecutar (Inicio > Ejecutar) el msconfig y bajo la pestaña "Inicio" saldrá la lista de programas que se ejecutan al inicio de WXP. Desmarcar cualquier programa no útil o no necesario.
Por ejemplo, el actualizador de java (jushed.exe), la ayuda del iTunes (itunexhelper.exe), etc.
Espero que comprendáis la idea, p.ej., no es necesario tener iniciado siempre el icono de tareas del WinAmp (por ejemplo) si cuando lo ejecutemos ya tendremos acceso al WinAmp, así conseguiremos tener menos procesos en ejecución y tener únicamente los necesarios en cada momento. Podréis volverlos a activar si detectáis algún problema.

Al igual que con las tareas, tenemos que controlar los servicios que se están ejecutando. Los servicios no son exactamente tareas, son pequeños programas que se ejecutan al iniciar windows (algunos) y quedan residentes en memoria, en pocas palabras cuanto mas cosas queramos que Windows XP “haga” de forma automática mas “servicios” deberán de estar cargados en memoria.
Por ello debemos de ver que servicios nos interesan y cuales no.

Para acceder a la lista de los servicios ve a Inicio > Ejecutar y escribe services.msc. Te aparecerá una lista con los servicios (iniciados, deshabilitados, etc). Ahora deberás de informarte antes de modificar el comportamiento de cualquier servicio.
Al hacer click con el btn. der. en cada servicio e ir a "Propiedades" veremos su "Tipo de inicio" (Manual – Automático – Deshabilitar). Automático iniciará el servicio al iniciar Windows, por lo que hay que evitarlo en servicios no necesarios y ponerlos en Manual o, incluso, si son servicios que nunca usaréis (a priori, siempre podéis acceder a esta lista y modificarla) deshabilitarlos.
Un ejemplo practico, los programadores PHP que tienen un servidor Apache en el SO. Normalmente Apache está configurado como "Automático" y no siempre que encendamos el PS nos interesa tener ejecutandose el servidor Apache, por lo que tendríamos que ponerlo manual y luego activarlo con el acceso directo (en concreto para este programa) en su carpeta Inicio > Programas.
Aquí tenéis una pequeña lista (en inglés eso sí) de servicios que puedes desactivar con una breve explicación del mismo (a partir de la segunda imagen) y en este enlance otra guía más completa en inglés, sobre los servicios de Windows XP.

Sobre el Firewall de Windows... no se hasta que punto puede afectar en el rendimiento, pero mi consejo es que lo desactives (Panel de Control > Firewall > Desactivar) y busques otro (hay firewalls gratuitos muchísimo mejores) que sea más efectivo y configurable.

Para acabar con este apartado vamos a discutir el tema de las actualizaciones automáticas. En la mayoría de los manuales siempre determinan que hay que desactivar las actualizaciones automáticas. Yo he preferido hacer un manual con algo más de explicación basándome en mi experiencia. Desactivando las Act. Aut. tendrás menos procesos ejecutándose en Windows, pero creo que este es más importante que otros y más después de la gran cantidad de bugs que van apareciendo en Windows, que provocan que cada mes se publiquen parches de seguridad con este sistema de instalación.
Podéis desactivar si queréis las Act. Aut., pero como ya dije más arriba, pienso que son peores los riesgos que corres, sobretodo si usas internet, no teniéndolo que la mejora de rendimiento que obtendrás. Si tu PC no conecta a internet, desactívalo sin duda. Para ello ve a Panel de Control > Actualizaciones automáticas y allí "Desactivar Actualizaciones automáticas".
Si conectas a internet y decides desactivarlo, te aconsejo encarecidamente que busques los parches de actualización por separado y mantengas actualizado el sistema. Mantener optimizado el sistema también es mantenerlo protegido.


Usando TuneXP


Vamos a usar ahora esta estupenda herramienta gratuita para optimizar el XP, TuneXP (v1.5.
Primero, bájala aquí. Ahora me he tomado la libertad de copiar esta información de un manual escrito por Ne0x:

Abrimos Tune XP y nos pedirá el directorio de Windows (C:Windows por defecto) lo seleccionamos, aceptamos, y nos aparecerá una ventana muy sencilla.

Dentro de el apartado Memory & File System activaremos las siguientes opciones:

• ACCELERATE DLL UNLOADING (Recomendado solo para benchkmark)
• DISABLE PAGING EXECUTIVE (Solo para usuarios con 512Mb o más de RAM)
• FASTER SHUTDOWN
• OPTIMIZE PREFETCH
• INCREASE NTFS PERFORMANCE (Solo para usuarios con particiones NTFS)
• IO PAGE LOCK LIMIT
• CLEAR PREFETCH FOLDER (Esto limpia la carpeta Prefetch de Windows)
• DEFRAG BOOT FILES
• DISABLE ZIP FOLDERS (Si tenias instalado algún descompresor tipo Winrar o Winzip, reinstálalo, o los archivos comprimidos te los abrirá con el descompresor de Windows XP)
• ULTRA-FAST BOOTING


En el apartado Hardware activaremos lo siguiente:

• INCREASE CPU PRIORITY (Recomendado solo para benchkmark)
• INCREASE USB POLLING INTERVAL (Recomendado solo para benchkmark)
• SPEED-UP WINDOWS IRQ HANDLING

Y con esto tendremos prácticamente optimizado completamente el SO. Algunos de estos tweaks lo haremos manualmente en el siguiente capitulo (junto con algunos otros).
Para los menos atrevidos decir que con estos pasos de configuración y con el uso de TuneXP, ya deberían de notar mejora en el SO.
Recuerda lo que dije de los reinicios, por que tal vez mires el registro y te encuentres que las opciones no han cambiado aún.


Modificando manualmente el registro


En este apartado borraremos algunos 'lastres' del XP y modificaremos el registro de Windows, que es una base de datos donde el SO guarda configuraciones y otros datos. Manipularlo es peligroso, por lo que si no crees tener los conocimientos oportunos, te recomiendo que no lo hagas. Muchas de estas modificaciones requieren el reinicio del sistema (la mayoría... por no decir todas), por lo que obviare ese comentario en las explicaciones.
Puedes crear un 'backup' del registro accediendo al regedit.exe (Inicio > Ejecutar), marcando el "Mi PC" dentro del árbol izquierdo del programa y "Exportar". Selecciona un lugar para guardar la copia. Puede tardar varios minutos, dependiendo de tu PC y ocupar 100MB o más.

- Eliminar Windows MSN Messenger
WXP instala por defecto una antigua versión de MSN muy fea, molesta y curiosamente difícil de desinstalar. Para borrarla
debemos de pulsar 'Inicio > Ejecutar' y allí incluir la siguiente cadena:
RunDll32 advpack.dll,LaunchINFSection %windir%INFmsmsgs.inf,BLC.Remove
Una vez reiniciado el equipo no quedará rastro de este viejo MSN.

- Ayudando a Windows a detectar tu caché L2
XP tiene muchos problemas detectando el caché L2 que tiene tu procesador. En lugar de dejar que Windows lo detecte, vamos a especificárselo nosotros. vamos a:
Inicio > Ejecutar y escribimos regedit y pulsamos aceptar o enter.
Siguiendo la estrucutura jerarquizada del editor de registro vamos a la ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlSession ManagerMemory Management
Antes de cambiar nada, asegúrate del caché L2 que tiene tu CPU en kilobytes, puedes usar el programa CPU-Z.
Ahora, sabiendo correctamente ese datos, editamos el registro SecondLevelDataCache. Debes de especificar en su contenido el caché L2 en kilobytes. Presta atención porque el registro tiene por defecto marcada la opción hexadecimal. Puedes cambiar a la opción decimal para introducir el número tal cual en kilobytes o usar esta referencia:
Dec = Hex
128K L2 = 80
256K L2 = 100
512K L2 = 200
1024K L2 = 400
2048K L2 = 800

- Mejorar ancho de banda
Hay un poco de 'engañifa' con este truco en muchos de los sitios que he visitado y mis propias experiencias y testeos. Efectivamente, WXP se reserva un 20% del ancho de banda pero sólo lo usará cuando las Act. Automáticas estén descargando (teóricamente, no conozco las oscuras intenciones de MS). De todas maneras, es mejor desactivarlo y que nuestro modem/router gestione este ancho. Para ello:
1) Entrar como administrador
2) Inicio, ejecutar, escribid: gpedit.msc
3) Aparecen las directivas de grupo, id a Configuración de Equipo
4) Plantillas Administrativas
5) Red (Network)
6) Programador de Paquetes Qos
7) Doble click en Limitar el ancho de banda reservado
8) Habilitarlo y poner el 0% en Límite de Ancho de Banda
9) Aplicar y Aceptar
10) Id a propiedades red y comprobad que está marcado el Programador de Paquetes Qos

He leído en algunos sitios que también reserva este ancho en la red local, aunque no tengo confirmación esta extraña configuración.

- Acelerar apagado
Vamos a acelerar el apagado del XP. Para ello, accedemos al regedit ( creo que ya se ha explicado unas cuantas veces cómo hacerlo...) y vamos a:
HKEY_CURRENT_USER > Control Panel > Desktop
Y hacemos doble click sobre la clave WaitToKillAppTimeout. Su valor por defecto es '20.000', lo cambiamos por '4.000'.
Sin salir del regedit, vamos a:
HKEY_LOCAL_MACHINE > System > Current Control > Control
Y de nuevo realizamos el mismo paso anterior con WaitToKillAppTimeout.

- Aumentar sistema de caché
Antes de comenzar, decir que para realizar este cambio necesitas tener más de 512MB de RAM.
El sistema de caché es un área reservada en la memoria para los componentes clave del SO. Esta opción incrementa este tamaño.
En regedit ve a
HKEY_LOCAL_MACHINE > SYSTEM > CurrentControlSet > Control > SessionManager > Memory Management
Y cambia el valor de LargeSystemCache a "1".

- Optimizar la gestión de la memoria
Esta configuración ya la alteramos desde las propiedades de Mi PC (y con TuneXP), pero comprueba (tras reiniciar) que esté correcto, por si acaso. Además, prefiero explicar cómo funciona.
Vamos a realizar algunos ajustes para optimizar el sistema de gestión de memoria de WXP.
De nuevo nos vamos al editor de registro y después a:
HKEY_LOCAL_MACHINE > System > CurrentControlSet > Control > Session Manager > Memory Management
Allí está DisablePagingExecutive, hacemos doble click y cambiamos de 0 a 1.
Lo que hemos hecho es que los archivos ejecutivos de WXP sean paginados en el disco duro, consiguiendo que funcione con más suavidad, pero para realizar este tweak deberemos de tener más de 512MB de RAM, ya que haciendo esto XP consumirá más RAM, por lo que puedes probar tu mismo el rendimiento del tweak. Sobretodo recomiendo este truco a PCs nuevos que tengan RAM de sobra que casi nunca se usa.

- Refrescar el contenido de la pantalla al instante
Este truco no es una optimización propiamente (aunque si 'optimiza' el sistema), pero subsana un molesto ¿bug? que ocurre en muchos WXP (en el mio pasaba, sin ir más lejos).
A veces tras haber realizado una acción sobre un archivo o carpeta, no vemos el cambio hasta que pulsemos F5 o esperemos un rato... Vamos a reducir el tiempo de redibujado de pantalla en el registro:
HKEY_LOCAL_MACHINE > System > CurrentControlSet> Control > Update
Y modificar el valor binario de UpdateMode de "01" a "00".

- Particionar los discos duros a NTFS
El disco duro donde esté instalado WXP será, sin duda, de formato NTFS, pero es recomendable para el flujo de archivos que si tienes más discos duros sus sistema de archivos sea NTFS (intercambios de archivos en HDs, etc).
Recomiendo encarecidamente hacer copias de seguridad antes de este proceso.
Tenéis la información de sistema de archivos de un disco duro en Mi PC (podéis verlo en las propiedades de cada disco duro).
Para convertir la particion/disco duro a otro sistema podéis usar el cmd (sustituto de MSDOS).
Para ello, Inicio > Ejecutar: cmd.exe
Allí escribe (sustituyendo por tu disco duro):
convert LETRADETUDISCODURO: /FS:NTFS
Y comenzará el formato de conversión. Ten cuidado y no accedas a dicho disco duro durante el proceso. Una vez convertido (y reiniciado el PC) el disco duro no podrá transformarse de NTFS a FAT32 u otro formato desde cmd.exe (tendrás que hacer un formateo de bajo nivel).

- Acelerar volúmenes NTFS
Si realizas este tweak es posible que programas antiguos de 16 bits dejen de funcionar, pero puedes volver a cambiarlo para que funcione. Sin embargo, supuestamente, mejorará la velocidad de los HDs NTFS.
Iniciamos regedit.exe y vamos a:
HKEY_LOCAL_MACHINE > SYSTEM > CurrentControlSet > Control > FileSystem
Allí, pulsando con el btn. der. creamos (o modificamos si ya está) el valor DWORD NtfsDisable8dot3NameCreation con contenido "1" para desactivar nombres de archivo 8.2 (por eso algunas aplicaciones muy antiguas podrían no funcionar...).
Además, con este mismo propósito, WXP actualiza el campo Last Access Time Stamp en la MFT para cada uno de los subdirectorios que en encuentre en el disco, por lo que si navegamos en carpetas con muchos subdirectorios, la velocidad se resentirá. Corregiremos esto. Nos vamos a:
HKEY_LOCAL_MACHINE > SYSTEM > CurrentControlSet > Control > FileSystem
Y allí modificamos o creamos el valor DWORD NtfsDisableLastAccessUpdate con contenido "1".

- Mejorar la exploración de equipos en red
Si tienes problemas con la red en WXP, te interesan estos tweaks.
Cuando accedes a una carpeta compartida en red, el sistema no sólo busca archivos compartidos, si no que también las tareas programas, provocando retrasos en ocasiones.
Para ello, vamos a desactivar la gestión de tareas programas en ordenadores remotos. Si usas esta característica, no borres esta clave.
Para poder restaurarla, ve a regedit y localiza:
HKEY_LOCAL_MACHINE > Software > Microsoft > Windows > CurrentVersion > Explorer > RemoteComputer > NameSpace > {D6277990…}
Haciendo al menú de registro > exportar guardaremos la rama por si acaso.
Si por el contrario, te encuentras con este problema, borra dicha entrada.
También para este propósito, aumentaremos el número de buffers reservados para el rendimiento de la red, incrementando el caudal de datos que puede manejar.
Vamos a regedit y:
HKEY_LOCAL_MACHINE > System > CurrentControlSet > Services > LanmanWorkstation > Parameters
Allí creamos o modificamos el DWORD MaxCmds y MaxThreads cuyo contenido será el mismo en ambos (por defecto 15) y el rango que podemos especificar va de 0 a 255. Auméntalo según quieras (sin pasarte, subelo algo sólo si notas tu red lenta).

- Limpiar archivo de intercambio al apagar sistema
Por defecto el archivo de intercambio de Windows XP siempre se mantiene en el disco duro, ocupando un espacio que puede sernos de utilidad (no mucho), sobretodo en entornos de arranque dual.
Para modificar este comportamiento, vamos al regedit y a:
HKEY_LOCAL_MACHINE > System > CurrentControlSet > ControlSession > ManagerMemory > Management
Allí crearemos o modificaremos el valor DWORD “ClearPageFileAtShutdown” cuyo contenido será “1” eliminar el archivo de intercambio al pagar el sistema o “0” para mantenerlo.

- Cambiar el número de procesadores
Texto de Albert Cabello
Windows XP en su versión Professional incluye soporte biprocesador que sin duda mejorará el rendimiento del sistema. Para especificar en Windows XP la adición o supresión de un segundo procesador, algo que no detecta de forma automática, tendremos que iniciar el “administrador de dispositivos”, desde la “herramienta de administración del sistema”, pulsando con el botón derecho del ratón sobre Mi PC y seleccionando la opción Administrar. Allí encontraremos el objeto “Equipo” el cual tendremos que expandir. Haremos doble clic sobre el objeto listado (normalmente llamado “PC estándar”) y seleccionaremos la pestaña “Controlador”. Una vez allí pulsaremos sobre el botón “Actualizar controlador” y en el siguiente cuadro seleccionaremos la opción “Mostrar una lista de los controladores disponibles para este dispositivo de forma que pueda seleccionar uno expecifico”. En la siguiente pantalla seleccionaremos la opción “Mostrar todo el hardware para esta clase de dispositivos”. Seleccionaremos la HAL "Hardware Abstraction Layer" correspondiente a nuestra nueva configuración, multiprocesador o uniprocesador, y reiniciaremos el sistema.

- Controlar la optimización de disco automática durante el apagado del sistema
Texto de Albert Cabello
Windows XP incluye una nueva característica por la que durante la fase de apagado del sistema optimizará automáticamente los archivos que componen el inicio del sistema si es necesario.
Esta tecnología, llamada "prefetching", se encarga de optimizar los recursos de la máquina, y permitir cargar más de un controlador al mismo tiempo, reduciendo sensiblemente el tiempo necesario para iniciar nuestro SO. En el registro de sistema encontramos ajuste que controla esta característica. Para ello, iniciaremos la herramienta de edición del registro de sistema, con el comando “regedit.exe” desde el menú Inicio/Ejecutar y localizaremos la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE > SOFTWARE > Microsoft > Dfrg > BootOptimizeFunction.
Allí crearemos o modificaremos el valor alfanumérico “Enable”, cuyo contenido será “Y” para activar esta optimización en caso necesario o “N” para desactivarla.

- Activar extensiones DMA
Texto de maxitrucos.com
Esta activación es posible en Windows XP, sin los problemas que puede llegar a ocasionar con sistemas operativos como los Windows 9x. Esto es debido a que el sistema comprobara de forma dinámica la compatibilidad con los distintos dispositivos instalados en cada uno de los canales IDE si así nosotros lo hemos especificado, en contra de forzar su utilización incluso si contamos con una unidad de disco incompatible.
Para activar DMA, iniciamos el Administrador de Dispositivos, pulsando con el botón derecho del ratón sobre Mi PC.
Seguidamente, seleccionamos la opción Administrar.
De entre la lista de elementos de sistema buscamos nuestro controlador IDE y seleccionamos el Canal IDE primaria.
En la pestaña Configuración avanzada, seleccionamos para cada dispositivo la Auto detección y su modo de transferencia a DMA si esta disponible, incluso si estaba seleccionada la opción Solo PIO (este ajuste funcionara también para las unidades de CD-ROM, DVD-ROM y CD-RW).
Repetiremos este proceso para el Canal IDE secundario y reiniciamos el sistema.
Tal vez antes de realizar el proceso, ya tengáis seleccionado el modo DMA en vuestro controlado IDE.
Nota: Comprobaremos como este modo DMA, reducirá el porcentaje de uso del procesador del 90 al 10%, y aumentara el ratio de transferencia de discos duros de 16,6 Mbytes hasta 100 Mbytes. Esto nos permitirá ejecutar programas de una forma mas rápida y eficiente.


Conclusiones


Te recuerdo que debes de ser cauto y saber lo que haces antes de meterte con complicaciones. Para el usuario que no sepa mucho aconsejo el capitulo de TuneXP y si se atreve con algo más, adelante.
He tratado de no hacer el típico manual que te "obliga" a hacer una lista de cosas. He tratado de explicar el porqué de cada tweak y que el lector decida que hacer o no.
Este manual es para optimizar el rendimiento de XP y está basado en la versión Profesional, no te asustes si alguno de los temas tratados no aparece en la versión Home.
Si lo que quieres son más trucos para configurar el XP, visita la web de Ethek.
Si ves alguna información errónea o algún error, infórmame y lo corregiré lo más rápido posible.

Antes de acabar quiero recordar las fuentes de donde he sacado la mayoría de la información:
Manual de Ne0x, manuales de Ethek (como veis los tres últimos trucos están copiados de esa web, como lo indico), manual de Death_Star y web trucoswindows.com.

Sobre el autor: Nacho "SiCk"

SiCk

Sin descripción

Comentarios

Para poder comentar tienes que conectarte.

Conéctate con tu email
Conéctate con Twitter
WinBacK

WinBacK karma: 7.13 | 21-06-2006 17:43 comentario #1

Gran manual que no dudaré en poner en práctica muy pronto, gracias SiCk, buen trabajo


darck~

darck~ karma: 5.02 | 21-06-2006 18:17 comentario #2

interesante..
buena currada gg sick


Link~

Link~ karma: 5.00 | 21-06-2006 18:41 comentario #3

joder que peazo manual

gj :v)


hawR♥

hawR♥ karma: 5.00 | 21-06-2006 18:48 comentario #4

buah tio yo kiero ser como tu de inteligente enserio


hawR♥

hawR♥ karma: 5.00 | 21-06-2006 18:49 comentario #5

a saves porq me sale el Windows XP a media pantaya? dime plz


Birckin

Birckin karma: 5.67 | 21-06-2006 19:42 comentario #6

ufff, es bien largo y no tengo muxas ganas de leer ahora. he leido un cacho y esta bastante bien de momento ^^ ya terminare de leerlo mas adelante XD


Alexkid

Alexkid karma: 5.18 | 21-06-2006 19:56 comentario #7

si no lo veo no lo creo, SiCk on-line, gran trabajo tío :D


groenix

groenix karma: 5.00 | 21-06-2006 20:30 comentario #8

yo casi que paso de tocar nada de mi PC que me conozco y la pifio fijo XD pero parece un wen manual :D


AdeVaRaTU

AdeVaRaTU karma: 5.00 | 21-06-2006 21:57 comentario #9

de los mejorcitos trabajos que hemos visto en la ultima temporada. very nice


xFera

xFera karma: 6.90 | 21-06-2006 23:35 comentario #10

Buen trabajo SiCk, sé que todos dicen lo mismo, pero te prometo leerlo mañana que ahora estoy un poco empanao de las horas que son.
De todas formas ya sabéis qué hacer si queréis un SO eficiente y funcional 100% usad linux!
:D


dukz1

dukz1 karma: 5.00 | 22-06-2006 00:22 comentario #11

desde hoy tienes un fan mas XD q puto amo


PlaYeruzO

PlaYeruzO karma: 5.00 | 22-06-2006 08:29 comentario #12

Excelente Manual ... Gracias SiCk


7

7 karma: 5.00 | 22-06-2006 10:18 comentario #13

tela ;) abra ke probar


tNrz

tNrz karma: 5.00 | 22-06-2006 12:06 comentario #14

Que buena, sinceramente esto aumentará algo el rendimiento de mi pc, o eso espero, y gente que no tenga pcs tan buenos y nuevos.
Un saludo


kinta

kinta karma: 5.11 | 22-06-2006 12:58 comentario #15

wen manual! xcierto lo del truco para aumentar el ancho de banda realmente funciona ? lo e modificado y no noto mejoria... :s

n1 sick


nore

nore karma: 5.00 | 22-06-2006 12:59 comentario #16

una notable recopilacion de mejoras y tweaks , muy bueno , por el conjunto sobre todo


HaMFr0

HaMFr0 karma: 5.00 | 22-06-2006 13:49 comentario #17

Aparte de la gran recopilacion de truquillos, lo que mola es que te hayas molestado en explicar que hace cada cosa y para que nos va a servir. Gracias SiCk


Fec3_

Fec3_ karma: 5.00 | 22-06-2006 15:42 comentario #18

esto ya se ha visto andando por media vida :SSSSS sin ánimo de ofender


phate

phate karma: 5.04 | 22-06-2006 19:30 comentario #19

muy bueno


WiCk3R

WiCk3R karma: 5.00 | 22-06-2006 22:05 comentario #20

lo del ancho de banda es mentira

las aktualizaciones automatikas solo usan el ancho de banda disponible (asta 1 minimo)


WiCk3R

WiCk3R karma: 5.00 | 23-06-2006 06:36 comentario #21

pues ke es tongo, ke windows no reserva conex para als aktualizaciones a menos ke en ese momento en contreto este bajando la actualizacion (ke acostumbra a bajarse en menos de 1min), y cuando se esta bajanmdo solo usa ancho d banda disponible


WiCk3R

WiCk3R karma: 5.00 | 23-06-2006 12:53 comentario #22

si es asi nada pero de la forma ke lo explikas parece ke utlize mas ancho de banda del necesario o lo utilice pa otras kosas nose.. si es asi nada;D


DoSaChEs

DoSaChEs karma: 5.00 | 23-06-2006 18:05 comentario #23

me hes de gran ayuda gracias


cracking

cracking karma: 5.00 | 24-06-2006 03:15 comentario #24

repetido



ub1ck

ub1ck karma: 5.02 | 24-06-2006 14:43 comentario #26

buen trabajo sick.

yo solo añadiria como nota final... que el mejor "tweak" para windows xp, es formatear e instalar linux... xd


JoN-k0

JoN-k0 karma: 5.00 | 25-06-2006 18:17 comentario #27

buen trabajo chicos


ub1ck

ub1ck karma: 5.02 | 27-06-2006 19:55 comentario #28

#38 yo pedi 5 o 6 hace una semana, y aun no han llegado, tu has pedido y te han llegado los cds ya ? Sabes si el envio es certificado, es decir, tienes que estar en casa y firmar que lo recoges, o te los dejan en el buzon ??


zual

zual karma: 5.00 | 03-07-2006 11:23 comentario #29

gran trabajo y de gran uso, lo guardare


mz0r

mz0r karma: 5.13 | 04-07-2006 19:58 comentario #30

muy muy muy buena de verdad felicitaciones a sick y a todos.... salu2 a todos


andy

andy karma: 5.00 | 09-07-2006 07:43 comentario #31

desde que hice caso a este "manual".... cuando entro al counter se me descuadra la imagen en la pantalla y se baja pabajo i a la izq.. ¿?¿sinsentido

desde que hice caso a este "manual".... mitad de los archivos del disco duro corruptos..

desde que hice caso a este "manual".... me tarda unos 3 minutos en apagarse el pc, cuando antes ni siquiera tardaba 30 segs

desde que hice caso a este "manual".... no he notado mejora alguna, por lo menos apreciable

;)


andy

andy karma: 5.00 | 09-07-2006 14:58 comentario #32

PD: debo ser tonto o algo


m9fia

m9fia karma: 5.96 | 09-07-2006 21:54 comentario #33

AJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJA


M3M0***

M3M0*** karma: 5.00 | 25-07-2006 20:40 comentario #34

GJ !! :)


hiyoN

hiyoN karma: 5.63 | 02-08-2006 12:42 comentario #35

Jur buen manual, me pondré a tocar algunas cosillas pa ver ke tal, gracias :P


awee

awee karma: 5.00 | 11-08-2006 18:38 comentario #36

Esta bastante bien el manual, aunque el tunexp no me convence nada lo instale hace tiempo y me toco formatear me empeoro el sistema completamente.


sl2