Torneos Internacionales

Publicado el 29 del 9 de 2010 a las 21:17



Hace unos diez años, cuando el Quake del señor John Carmack estaba consolidado en el mundo del juego online, y el Counter-Strike empezaba su etapa ascendente, nació un festival, un encuentro de gamers, en donde competir por tu país por ser el mejor en lo que por aquel entonces era un hobbie, una afición. Dicho encuentro tomó por nombre World Cyber Games y desde ese entonces, es uno de los mejores torneos de deportes electrónicos que existen. Clasificatorios por cada vez más y más países, aglomeraban una cantidad de gamers, que cada año batía todos los récords de asistencia. España, en cierta medida, también ha aportado su granito de arena a este torneo, aunque no hemos destacado excesivamente, a pesar de estar actualmente el 14º clasificado en el ranking general de la WCG.

Para ser sinceros, nunca hemos tenido ninguna edición espectacular, ni ningún jugador que haya dejado una alargada sombra. De hecho, siempre hemos estado persiguiendo la estela que iban dejando las grandes potencias mundiales, y acontecíamos año a año que cada vez esa estela se iba haciendo más y más larga. Sin embargo, en lo que no nos han ganado es en ilusión. Ilusión de hacer algo en el que es el juego rey, el Counter-Strike. Ilusión en dejar una gran actuación en conjunto. Ilusión en que se hablara de nosotros.

Por toda esa ilusión, hemos querido realizar en Arenazero, una especie de preview especial, conmemorando los 10 años de WCG, con todas las actuaciones españolas en estos años. Esta preview va dedicada a todos ellos, a todos los que alguna vez cruzaron miles de kilómetros persiguiendo ser el mejor en una afición apasionante, persiguiendo una ilusión, persiguiendo una estela. Gracias por todo.



Pese a que en el año 2000, hubo una WCG, llamada WCG Challenge, no es hasta el año siguiente, en 2001, cuando España manda a sus primeros integrantes a recorrer medio mundo, a Seúl.

En la categoría de Counter-Strike, nuestro equipo más representativo en ese momento, CTF, logró salvar la fase de grupos con un parcial de 3 victorias y 2 derrotas, que lo coparon en segunda posición con 9 puntos. Una vez en brackets, cayeron derrotados por [:LnD:] en winners a las primeras de cambio, pero reaccionaron en losers y consiguieron doblegar a unos poderosos M19 para caer en la ronda siguiente ante All-Stars, logrando un 5º/6º puesto, que en aquel momento, supo a gloria.

En FIFA 2001, tanto Dani_19 y MContry obtuvieron el pase en grupos, al contrario que muli, que quedo a las puertas. En brackets, los dos supervivientes perdieron su partido de winners, y en la primera ronda de losers los dos se verían las caras en un duelo fraticida, en donde MContry salió vencedor, pero que no pudo superar el siguiente escollo frente a inhape99.

Nuestros tres representantes en Quake III Arena, Akiles, SombrA y Logan, no consiguieron acceder a brackets, como tampoco pudieron hacerlo Mesq, harper, y Pamplinas en Age of Empires II: The Conquerors, ni Alcachofo y [SuBi] en Unreal Tournament.

Por último, ni Manza, Abeja y -=DoGo=-, lograron avanzar en Starcraft: Broodwar.

  • Counter-Strike: CTF: Arrayate, Ra|DeR, LuCiFeR, Letto, Canario (5º/6º puesto)
  • FIFA 2001: MContry (9º/12º puesto), Dani_19 (13º/16º puesto), muli (Grupos)
  • Quake III Arena: Akiles (Grupos), SombrA (Grupos), Logan (Grupos)
  • Age of Empires II: Mesq (Grupos), harper (Grupos), Pamplinas (Grupos)
  • Unreal Tournament: Alcachofo (Grupos), [SuBi] (Grupos)
  • Starcraft: Manza (Grupos), Abeja (Grupos), -=DoGo=- (Grupos)




  • Aproximadamente un año después, en 2002, el torneo regresó Korea, y aquí se realizó una de las gestas del gaming español que hoy todavía se recuerda.

    Como no podría ser de otra forma, tenemos que empezar hablando de Quake III Arena que, pese a que Logan volvió a quedar a las puertas de las eliminatorias, otro jugador español, Akiles, pudo resarcirse del chasco de la edición anterior. Y de qué manera. Ganó sus 6 partidos de grupos, alzándose primero con unos inmaculados 18 puntos. Una vez en brackets, logró llegar hasta la final de winners dejando en el camino a hombres como cooller, sidney11 o Python. Cayó derrotado en dicha final por un imparable uNkind, pero volvió a tener otra oportunidad en la Gran Final tras derrotar a Socrates en la Final de losers. Lamentablemente, el ruso volvió a vencer al español, y se hizo con el oro, dejando al hispano con la miel en los labios.



    Videofrag-resumen de la participación de Akiles en la WCG 2002


    En FIFA 2002, Typhoon logró superar los grupos, y fue derrotado por ghanggi71 y Stefan en winners y losers respectivamente. Misma suerte para SuKeR en Starcraft: Broodwar, que cayó contra mty y LiquidNazgul.

    En el resto de juegos, BBiGG fueros los representantes en Counter-Strike, cayendo en grupos, así como rAlbEr en Age of Empires, y ViRtU en Unreal Tournament.

  • Counter-Strike: BBiGG: nAFAI, MrZipp0, APE, ikyou, DuDiNi (Grupos)
  • FIFA 2002: Typhoon (13º/16º puesto)
  • Quake III Arena: Akiles (Subcampeón), Logan (Grupos)
  • Age of Empires II: rAlbEr (Grupos)
  • Unreal Tournament: ViRtU (Grupos)
  • Starcraft: SuKeR (13º/16º puesto)




  • En 2003, WCG volvía a Seúl, para ya no pisar más tierra coreana hasta la fecha. 55 países y 562 jugadores participaron en esta edición, batiendo de nuevo el número de la edición anterior.

    eu4ia completó su primer periplo con una discreta actuación, cayendo en la fase de grupos con 7 puntos. EviL y Meguvin tampoco pudieron avanzar en Warcraft III.

    En Age of Mythology, Eon cayó eliminado a primeras, pero RiVeRo alcanzó los brackets, cayendo en primera ronda contra VisioN, logrando el top16. En Unreal Tournament, Alcachofo tampoco pudo avanzar a la segunda fase, al contrario que ViRtU, que cayó contra masK para lograr otro top16 para España.

    La nota agradable la dejó SuKeR que logró alcanzar el top8 en Starcraft: Broodwar, con una fase de grupos perfecta. En primera ronda se deshizo de Zelias, cayendo en la siguiente frente a ogogo. Alfa se quedó a las puertas de los brackets, tras cosechar dos derrotas en siete partidos.

    Esta vez, Typhoon no pudo avanzar en FIFA 2003, cosa que sí logró hacer IceFox, en donde sorprendió derrotando a Alexxx en primera ronda, pero cayó contra skyline en la siguiente. Otro top8.

  • Counter-Strike: eu4ia: nAFAI, zeLL, l0ganz, Gargola, Dev1 (Grupos)
  • FIFA 2003: Typhoon (Grupos), IceFox (5º/8º puesto)
  • Warcraft III: EviL (Grupos), Meguvin (Grupos)
  • Age of Mythology: Eon (Grupos), RiVeRo (13º/16º puesto)
  • Unreal Tournament 2003: ViRtU (13º/16º puesto), Alcachofo (Grupos)
  • Starcraft: SuKeR (5º/8º puesto), Alfa (Grupos)




  • En 2004, la WCG viaja hasta el nuevo continente, América, concretamente a San Francisco, en donde participarán 642 jugadores de 63 países distintos.

    Comenzamos hablando de Starcraft: Broodwar, que, aunque Alfa y Manza no lograron superar la primera fase, ZelotITO logró alcanzar los cuartos de final tras derrotar a StrafE y Twisted, para caer finalmente con Androide.

    En FIFA 2004, Typhoon y masi alcanzaron la primera ronda, pero fueron batidos por Giggs y Volcano, repectivamente. Delfin-1 no fue capaz de superar la primera fase. En Need For Speed: Underground, también onhus y kuG_ avanzaron a brackets, pero también fueron derrotados por Savage y metroid. nebuchadneez quedó eliminado en grupos. Respecto a Unreal Tournament 2004, logramos también colar a dos representantes en brackets: ViRtU y Alcachofo. PEPESPAIN no pasó de la primera fase. Los dos supervivientes también sucumbieron en la primera ronda.

    En Warcraft III, Santo y Kunyyori no lograron superar los grupos, al contrario que TorreN, que sí pudo acceder a brackets, pero se cruzó lamentablemente con el que a la postre iba a ser el vencedor del torneo: Grubby.

    Finalmente, x6tence también quedó eliminado a primeras de cambio en un grupo de tres equipos en la categoría de Counter-Strike: Condition Zero.

  • Counter-Strike Condition Zero: x6tence: Musamban1, DrastyK, ferchu, Dev1, Gargola (Grupos)
  • FIFA 2004: Typhoon (13º/16º puesto), masi (13º/16º puesto), Delfin-1 (Grupos)
  • Warcraft III: Santo (Grupos), Kunyyori (Grupos), TorreN (17º/32º puesto)
  • Need For Speed Underground: onhus (13º/16º puesto), kuG_ (13º/16º puesto), nebuchadneez (Grupos)
  • Unreal Tournament 2004: ViRtU (13º/16º puesto), Alcachofo (13º/16º puesto), PEPESPAIN (Grupos)
  • Starcraft: ZelotITO (5º/8º puesto), Alfa (Grupos), Manza (Grupos)




  • Nuevo cambio de continente en 2005: la WCG se traslada a Singapur. 67 países y 679 jugadores es el número en esta edición.

    Empezamos hablando de FIFA 2005, en donde El_Fiera y Delfin-1 cayeron eliminados en grupos. Pero la nota agradable la puso eDuYepp, que logró acceder a brackets, donde derrotó a armanius y a ZHANGPENG, pero en semifinales fue derrotado por styla. Finalmente, en el partido por el tercer puesto, el jugador español fue capaz de doblegar a Si_Jali y alzarse con la medalla de bronce.

    En Warcraft III, Lol_vs_xD logró acceder a winners pero cayó con WinneR en primera ronda. TorreN y Hobbit se quedaron en el camino.

    En el resto de juegos, redCode no pasó de grupos en Counter-Strike: Source. Mismo destino para r0rUm en Warcraft 40.000, Alfa, SuKeR y ZelotITO en Starcraft: Broodwar, y ShElByK y MaNcHaDo en Need For Speed: Underground 2.

  • Counter-Strike Source: redCode: MrT, sioK, DeyF, dante, k1Tek (Grupos)
  • FIFA 2005: eDuYepp (3er puesto), El_Fiera (Grupos), Delfin-1 (Grupos)
  • Warcraft III: Lol_vs_xD (17º/32º puesto), TorreN (Grupos), Hobbit (Grupos)
  • Warhammer 40.000: r0rUm (Grupos)
  • Need For Speed: Underground 2: ShElByK (Grupos), MaNcHaDo (Grupos)
  • Starcraft: SuKeR (Grupos), Alfa (Grupos), ZelotITO (Grupos)




  • Por primera vez en su historia, en 2006 la WCG visita Europa, y lo hace en un magnífico y mítico entorno para los cerca de 700 participantes de 70 países, el circuito de Monza.

    Comenzamos hablando de Dawn of War: Winter Assault, ya que nuestro representante en esta categoría, r0rUm obtuvo la cuarta posición tras caer en la lucha por el bronce ante Phoenix, privándole de la tercera plaza.

    En Counter-Strike, x6tence.AMD volvió a caer eliminado en la fase de grupos al finalizar en tercera posición del Grupo B. En Dead or Alive 4, manuleto tampoco pudo superar la primera fase, como no pudieron hacerlo Arrayate y RAYITOS en Need For Speed: Most Wanted.

    En FIFA 2006, Typhoon y masi cayeron en dieciseisavos y en cuartos, tras caer contra Choco y Janthana, respectivamente. eDuYepp fue eliminado en grupos. Mientras tanto, en Starcraft: Broodwar, SquaLL y SuKeR no superaron el primer escollo, al tiempo que ZelotITO logra otro Top8 al caer en cuartos frente a LEGEND.

    Respecto a Warcraft III, TorreN vuelve a lograr acceder a las eliminatorias, pero cae ante ROB1 en primer ronda, mientras que Lol_vs_xD cae en grupos. Finalmente, en Project Gotham Racing 3, DaRk_RaCeR accedió a las eliminatorias pero también cayó en primer ronda por FinPro.

  • Counter-Strike: x6tence.AMD: DrastyK, milicua, FlipiN, r1bera, DeyF (Grupos)
  • FIFA 2006: eDuYepp (Grupos), Typhoon (9º/16º puesto), masi (5º/8º puesto)
  • Warcraft III: Lol_vs_xD (Grupos), TorreN (17º/32º puesto)
  • Dawn of War: r0rUm (4º puesto)
  • Need For Speed:Most Wanted: Arrayate (Grupos), RAYITOS (Grupos)
  • Starcraft: SuKeR (Grupos), SquaLL (Grupos), ZelotITO (5º/8º puesto)
  • Dead or Alive 4: manuleto (Grupos)
  • Project Gotham Racing 3: DaRk_RaCeR (5º/8º puesto)




  • En 2007, después de pasar por Monza, la WCG decide marcharse a otro recinto deportivo, esta vez en Seattle. El Qwest Field, donde disputa sus partidos de la NFL los Seattle Seahawks, acoge a los cerca 700 participantes de 70 países.

    Pese a que en esta edición, no llevó a un número considerable de jugadores, tuvimos una gran actuación en FIFA 07. Realmente ya veníamos del bronce de eDuYepp, dos WCG atrás, pero la explosión de Delfin-1 fue un agradable hecho en aquel año. De una fase de grupos perfecta, llegó a brackets exultante y avanzó a la Gran Final arrasando por winners brackets. Redwing, deto, styla, Slavkov y hero, fueron sus víctimas. Lamentablemente, en la Gran Final, con el jugador español en el Main Stage, fue derrotado por hero, que vino desde la respesca para alzarse con el título. Una verdadera lástima, porque junto a la medalla de plata de Akiles, era lo más cerca que habíamos llegado del trofeo.



    Primer partido de la Gran Final entre Delfin-1 y hero




    Segundo partido de la Gran Final entre Delfin-1 y hero


    Tampoco podemos olvidarnos de otro magnífico jugador, BuBa que cayó en cuartos de final con el que a la postre sería vencedor final, hero.

    Finalmente, y como venía siendo habitual, en Counter-Strike, Nextlevel no puedo acceder a brackets, como tampoco pudo hacerlo el equipo de Elite_Spanish en Gears of War.

  • Counter-Strike: Nextlevel: FeldmaN, furby, NaNy, neptuNo, rai (Grupos)
  • FIFA 2007: Delfin-1 (Subcampeón), BuBa (5º/8º puesto)
  • Gears of War: Elite_Spanish (Grupos)




  • En 2008, la WCG decide regresar a Europa, esta vez a tierras germanas, a Colonia, que acogerá un total de 800 participantes procedentes de 78 países diferentes.

    En LucifroN teníamos varias esperanzas, y, tras quedar primero de grupo, en brackets sucumbió en cuartos ante HoT dejándolo sin opciones de medalla. Pese a que BuBa quedó eliminado en los grupos de FIFA 08, maximo12 realizó un gran torneo tanto en grupos como en brackets pero sólo un polémico Walkman logró apartarlo del camino en cuartos. No fue el último Top8 del torneo, ya que GodJandro también llegó a cuartos en Guitar Hero 3.

    Tanto en Counter-Strike, Project Gotham Racing 4, y Virtua Fighter 5, nuestros representantes x6tence, DaRk_RaCeR y GPedrosa fueron eliminados en la fase de grupos.

  • Counter-Strike: x6tence: r1bera, sioK, DeyF, FlipiN, furby (Grupos)
  • FIFA 08: BuBa (Grupos), maximo12 (5º/8º puesto)
  • Warcraft III: LucifroN (5º/8º puesto)
  • Guitar Hero 3: GodJandro (5º/8º puesto)
  • Virtua Fighter 5: GPedrosa (Grupos)
  • Project Gotham Racing 4: DaRk_RaCeR (Grupos)




  • El año pasado, la WCG se trasladó a la ciudad china de Chengdu, contando con 900 jugadores procedentes de 80 países, entre los cuales, lamentablemente no se encontraba España, ya que no se realizó el pertinente clasificatorio en nuestro país.



    Este año, el destino de la WCG será Los Ángeles, y por supuesto, estaremos ahí.

    En Counter-Strike, bet4gamers intentarán pasar la barrera de los grupos que desde 2001 sigue sin quebrarse. También tendremos representación en FIFA 10, Wepepote, como lo tendremos en Guitar Hero 5 y Tekken 6, de la mano de rodrigo_2094 y Leok.

    Mucha suerte a todos.

    Sobre el autor: Rubén "chaKra"

    chaKra

    Sin descripción

    sígueme en: twitter

    Comentarios

    Para poder comentar tienes que conectarte.

    Conéctate con tu email
    Conéctate con Twitter
    g0tt

    g0tt karma: 9.98 | 29-09-2010 21:36 comentario #1

    El vídeo de Akiles es de lo mas remember-épico que he visto en mucho tiempo, en aquella época me sirvió para viciarme al Quake, joder que viejo que soy coño xd


    ruben^^

    ruben^^ karma: 5.18 | 29-09-2010 21:41 comentario #2

    increible currada tocayo, es la historia de todo un pais


    Spanisfury

    Spanisfury karma: 5.00 | 29-09-2010 22:29 comentario #3

    chakra no nos abandones de nuevo!


    malka

    malka karma: 5.00 | 29-09-2010 22:33 comentario #4

    recordando todo el tiempo k llevo jugando, una currada increible :)


    momiaNs^^

    momiaNs^^ karma: 5.00 | 29-09-2010 22:36 comentario #5

    buena currada si señor


    Sob40

    Sob40 karma: 5.09 | 30-09-2010 00:23 comentario #6

    Podriais poner los nombres de los rosters del cada clan de cs please?


    kimi

    kimi karma: 5.00 | 30-09-2010 00:23 comentario #7

    #8 perdieran en la eswc del 2006 en cuartos vs mibr 16-3 creo recordar en nuke, y no habia lossers ni era bo3, quedando 5º/8º.. igualmente jugaran genial esa eswc


    MrAllOnA

    MrAllOnA karma: 5.80 | 30-09-2010 00:33 comentario #8

    Gran recorrido por la historia de la WCG en nuestro país, muy currado, si señor!

    PD: Mientras lo estaba leyendo pensaba los mismo que #10 :)
    PD: Aquí tenemos el trabajazo de una "vieja gloria" aburrida. Para algún exigente... ;)


    g0tt

    g0tt karma: 9.98 | 30-09-2010 01:28 comentario #9

    Ya tenéis los rosters :)


    2Panther-PowerPac

    2Panther-PowerPac karma: 5.00 | 30-09-2010 01:34 comentario #10

    No tenemos un gran palmarés, pero sí que es verdad que mucha ilusión cada año con hacerlo mejor. A ver si este año podemos mejorar nuestras marcas, por mínimo que sean. Suerte a los equipos!


    gayion

    gayion karma: 5.27 | 30-09-2010 05:33 comentario #11

    CURRADISIMO, esta perfecta la noticia.. nj


    deBurrows

    deBurrows karma: 5.00 | 30-09-2010 06:20 comentario #12

    Muy bien chaKra por currarse ese gran resumen, pero aquí los q más mérito tienen son Akiles, Suker y ZelotiITO.


    tipeX

    tipeX karma: 5.00 | 30-09-2010 06:27 comentario #13

    excelente,


    hii

    hii karma: 5.00 | 30-09-2010 08:47 comentario #14

    Age of empires! jajaja que gran juego si señor


    atEr

    atEr karma: 5.00 | 30-09-2010 14:50 comentario #15

    no es que me acuerde muy bien pero en el roster de CTF en el 2001 creo que falta morfeo.

    Un saludo xD.


    jav1^^

    jav1^^ karma: 5.00 | 30-09-2010 19:41 comentario #16

    enorme reportaje! k gran trabajo


    HoLS

    HoLS karma: 4.91 | 01-10-2010 00:19 comentario #17

    #21
    Morfeo por aquella epoca estaba en UAF, junto con FVS, Flash, Neo y Nitro :)


    zashael

    zashael karma: 5.04 | 01-10-2010 16:01 comentario #18

    Podiais añadir por ejemplo el 2º puesto tambien en 2002 de Akiles y Logan en el Q3 TDM 2vs2, de UT tambien habia una medalla por ahi.
    Como correcion, en 2003 Virtu perdio contra Chip, mASK era el clan.

    Buen trabajo!


    jonnhy10ext

    jonnhy10ext karma: 5.16 | 01-10-2010 17:43 comentario #19

    Solo FIFA ha dado alegrias


    PeRTuR

    PeRTuR karma: 5.00 | 22-10-2010 15:46 comentario #20

    Los jugadores del euqipo de CS del 2002 están mal, esos no fueron :P